Correo Sergio

Correo Sergio

Nuestros Vídeos en Youtube

JPT Televisión

Facebook IESO Juan Patiño

Hemos visitado este blog

Dale al Play radio IESO

Entradas

Contacto

Dpto. Educación Física.
IESO Juan Patiño Torres.
Avda. Europa 3. 45830 Miguel Esteban. Toledo.
edfisicaieso@gmail.com
Tlf: 925172266. Fax: 925567191

Educación JCCM

Blog sin Humo

Blog sin Humo

Reloj Deportivo

Escribe en el blog

14 enero 2011

Ley antitabaco

¡¡ Por fin¡¡ ¡¡Ya está aquí¡¡ ¡¡Ya llegó y para quedarse definitivamente entre nosotros¡¡
Hablo de la nueva ley antitabaco que prohíbe fumar en lugares públicos, incluídos bares, restaurantes, pubs y discotecas......... por supuesto en colegios, institutos y centros de trabajo, aunque esto ya lo prohibía la anterior ley (28/2005 de 26 de diciembre). De hecho, la nueva ley (42/2010 de 30 de diciembre) no es tal, sino sólo una modificación de la anterior.
Texto de la nueva ley, señalización y campañas de sensibilización pinchando en la imagen del ministerio de salud:
El ocio libre de humo se convierte en un derecho en beneficio de la salud, tanto de los no fumadores (hasta ahora fumadores pasivos), de los trabajadores de la hostelería e incluso de los mismo fumadores (muchos están intentando dejarlo o fuman menos que antes).
Vídeo interactivo de elmundo.es acerca de la entrada de la nueva ley en nuestro país pinchando en la siguiente imagen:
Por cierto, señalar que el cumplimiento de la nueva ley está siendo ejemplar, la ciudadanía española está dando un verdadero ejemplo de madurez y acatamiento a una norma que desde hace años está implantada en los países de la Unión Europea.
Para los más reacios, os dejo otro magnífico especial de El Mundo, en el que se explican detalladamente todas y cada una de las enfermedades que directamente provoca el tabaco. Pincha en la siguiente imagen:


¡¡Disfruta de una vida saludable sin tabaco¡¡

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Sergio

Me alegro de que estés tan contento con la ley antitabaco, pero, como drogadicto que soy (fumador, quiero decir), estoy de acuerdo a medias con tu post.

Soy consciente del mal que supone el tabaco en todos los aspectos: económico, social (me refiero a los fumadores pasivos), de salud para el fumador...

Pero, ¿no te parece que ha sido una ley hecha demasiado "corriendo"? Sin recapacitar ni respetar TODOS los derechos.

Sí, ahora se respetan los de los no fumadores (como dices, no está habiendo mayores problemas, pero el otro día una no fumadora rompió la nariz a una fumadora no sé dónde) pero ¿y los de los fumadores? ¿y los de los hosteleros? ¿Por qué zona de fumadores en hoteles y no en bares?

Voy más allá en esa precipitación: ¿y los de los tan niños? Tan cacareada es la protección de los niños y tan meditada la ley que se puede fumar en piscinas al aire libre y campos de fútbol.

No sé, entiendo tu algarabía ya que te supongo persona sana por el tema de tu blog y no fumadora por añadidura; pero yo (soy docente también) creo que se está estigmatizando a un grupo, no pequeño, de gente por otros motivos que se me escapan. Bueno, no se me escapan, pero no viene a cuento.

Sin más, felicitarte por tu blog, y dejar constancia si me lo permites que, "en toda contienda", hay dos bandos y dos versiones. Y, en esta ley, se están restando libertades para otorgar otras.

Te recomiendo el artículo de un no fumador al que se le supone ilustrado e inteligente

http://www.elpais.com/articulo/opinion/Teoria/realidad/ley/fumador/elpepuopi/20110111elpepiopi_5/Tes

Un saludo

Jose

Departamento Educación Física. IESO Juan Patiño dijo...

Buenas Jose.
Ante todo gracias por tu constructivo punto de vista que enriquece los contenidos de este blog.
Efectivamente por mi profesión y mi estilo de vida (deporte y salud), no fumo, y cansado de respirar el humo de los demás en los lugares de ocio, la nueva ley ha supuesto no sólo una alegría, sino una nueva oportunidad para volver a disfrutar de los bares, restaurantes y pubs en compañía de los amigos.
Permíteme que haga algunas observaciones a tu comentario:

1. Efectivamente el tabaco es perjudicial, y mucho para la salud, es paradójico que incluso algún académico de la Lengua Española esté intentando defender que el tabaco es benigno para la salud. Sus efectos destructivos sobre numerosos aparatos y sistemas del organismo está más que contrastado por la comunidad científica internacional.

2. Creo que la ley no se ha hecho corriendo, sino que es por una parte la consecuencia del inclumplimiento generalizado de la ley anterior (los locales libres de humos brillaban por su ausencia, se seguía fumando en sitios prohibidos, y la mayoría de los que hicieron reforma no cumplían la ley); y por otra parte el cumplimiento de la normativa europea que prevé que para el 2012 todos los países europeos tengan espacios libres de humo.

3. Sólo una vez, un conductor de autobús, me preguntó en un restaurante si me molestaba que fumara. Creo que la denostada tolerancia que ahora reivindican los fumadores, ha sido olvidada todos estos años por ellos mismos. No puede ser que una minoría del 24% de fumadores, prevalezca contra la restante mayoría de no fumadores. Y aunque fueran mayoría, los motivos de salud y protección sanitaria prevalecen. Y por supuesto está el derecho de los trabajadores de la hostelería a trabajar en entornos saludables.

3. Lo que comentas de las piscinas y estadios de fútbol viene motivado porque son espacios al aire libre. Igual sucede con las plazas de toros.

4. Yo he vivido como algunos de mis profesores fumaban en clase, y eso que vemos hoy en día tan lejano e imposible (¿verdad que es una burrada?), será lo que pasará con esta ley....... de aquí a un par de años nadie concibirá que se pudiera fumar en los lugares públicos cerrados.

Y una última reflexión, y ésta me la hizo una irlandesa que ha visto la progresión de la ley en su país (desde el 2006). El beneficio real de esta ley no es para nosotros, sino para los adolescente y sobre todo niños pequeños que dejaran de ver el tabaco como algo normalizado y presente en todos los lugares de ocio, para verlo como un hábito perjudicial para la salud prohibido en la mayoría de los lugares públicos.

Por cierto, lejos de ser un drogadicto, apuesto firmemente a que eres una persona racional y consecuente capaz de abandonar el hábito del tabaco. Hazlo y verás aumentar tu calidad de vida de inmediato, no lo dudes y mucho ánimo.

Gracias de nuevo por tu comentario y recibe un cordial saludo de un compañero.

Calendario Departamento

Calendario Trabajos

Actividades

Apuntes Teóricos

Faltas de ortografía, no gracias

CCFVLS

Erasmus+ Project

Dibuja Figuras Acrosport